Viajar a la ciudad de Mopti en Mali

¿QUIENES SOMOS?

 

Hace más de 20 años nació un sueño, acercar las maravillas de Malí al Mundo. Con esta idea surge WaladoTravel, una empresa familiar que año tras año colabora con Tour Operadores Europeos, ONGs y Particulares.

 

Cada estación se revisan las rutas, materiales y establecimientos colaboradores. Para ello, contamos con una plantilla fija de Profesionales Locales formados específicamente así como el apoyo de expertos europeos.

Un gran equipo de hombres y mujeres sin los cuales hubiera sido imposible llevar a cabo este proyecto.

 

Desde que empezamos hemos apoyado el concepto del turismo solidario, pero sobretodo, un turismo sostenible y respetuoso con la economía local y las tradiciones, así como la sensibilización y participación en proyectos de protección al medioambiente. En los últimos años, nuestro personal ha colaborado con organizaciones locales (AVDY Asociación de Voluntarios para el Desarrollo de Youwarou) e internacionales con sede en Mali (MSF Médicos sin fronteras,etc..)

 

Nuestros guías, además de Bambara, lengua mayoritaria en Malí y otras pertenecientes a su propia étnia, son bilingües, bien en Español, Inglés y/o Francés lo que facilita no sólo la comunicación con el viajero, si no la relación de éstos con los pueblos que iremos visitando a lo largo del camino. 

 

Disponemos de recursos propios tanto para desplazamientos (pinazas, vehículos 4×4…) como para alojamiento (casas rurales y material de acampada) así como la estrecha colaboración de la red hotelera maliense.

 

ITINERARIOS

Por que todos somos diferentes, Walado Travel diseña cada viaje de forma individual de acuerdo a las preferencias y expectativas del viajero, tanto la duración de los Trayectos como la combinación de Destinos y Recursos.Podrán elegir desde Expediciones fotográficas, Cruceros en pinaza por las bellas aguas del Níger, Trekkings de diversa dificultad, Festivales de Música, Paseos en Camello por el Youwarou Desierto o compartir un día con una Familia Maliense. Todo dependerá

Amantes y grandes conocedores de nuestro país, cada miembro del equipo está especializado en un área (geografía e historia, cultura, religión y tradición, flora y fauna) aportando un valor añadido insuperable al viaje. Idiomas disponibles: Español, Francés, Inglés.

 

INFORMACIÓN PAÍS: MALI

Mali, el país más grande de toda Africa occidental, es sin duda el epicentro histórico, geográfico y cultural del África Negra. Un país lleno de magia, colorido, olores y sabores que nos embriagan nada más llegar. Sin duda  es su río, el Níger y sus bellas aguas, el reponsable de esta explosión de vida. Casi dos mil kilómetros de canales y lagos, hacen de este peculiar mar interior, el lugar de encuentro de las diferentes etnias y culturas que conforman el rico y multicultural Mali. Bellas Mezquitas de estilo sudanés con sus característicos minaretes, siendo la de Djenné, considerada Ciudad Santa, la mezquita construida en tierra más grande del planeta y patrimonio de la humanidad. La Antigua ruta de caravanas que siguen siendo recorridas por los nómadas Songhai y Tuareg, a los que acompañaremos durante parte del recorrido.

 El País Dogón, es un sueño hecho realidad en este continente donde la tradición y cultura han sido preservadas a lo largo de los siglos con gran exquisitez y respeto. Un lugar que no deja indiferente a nadie. Sègou, capital del imperio Bambara, Mopti con su gran puerto centro comercial del país, Niafunké, pueblo natal del brillante Ali Farka o Tumbuctú con su impresionante colección de bibliotecas son sólo algunos ejemplos, junto al País Dogón, de los imprescindibles de Mali.  

 

INFORMACION GENERAL

 

VUELOS REGULARES ESPAÑA –  BAMAKO

Air France o Royal Air Maroc

 

VISADOS

El visado de entrada puede solicitarse en el Embajada de Mali en Madrid

Direccion C/Padilla nº 19-5º D.28006 Madrid

Telefono (0034) 917817212

 info@embajadademali.es

DIFERENCIA HORARIA

–     2 h (hora de verano): mediodía en Madrid, 10 h en Bamako

–     1 h (a hora de invierno): mediodía en Madrid, 11 h en Bamako

El sol se levanta entre las cinco y media – seis horas y se pone entre las 18h-18h30 horas la mayoría del año en Malí.

SANIDAD

 

VACUNACIONES:

Obligatorias: Fiebre amarilla.

 

Recomendadas: Además de las habituales en los calendarios de vacunación españoles, Hepatitis A; tétanos; fiebre tifoidea.

 

ESPECIAL PRECAUCION: Algunas enfermedades endémicas en Mali exigen adoptar especiales precauciones.

 

Paludismo: profilaxis farmacológica y medidas preventivas necesarias. Una vez en el terreno, es de gran utilidad el uso de repelentes contra mosquitos, mosquiteras y prendas de manga larga, especialmente al amanecer y atardecer

 

Bilarziosis: Está totalmente desaconsejado bañarse en los ríos, lagos, etc., así como beber agua no embotellada. Nuestros servicios incluyen el Agua mineral embotellada.

 

Cólera: En Mali se producen con cierta frecuencia brotes epidémicos de cólera. Como medidas más eficaces de prevención, destaca la necesidad de cocer los alimentos completamente, no comer frutas ni verduras crudas sin mondarlas en el momento del consumo, ni dejarlas expuestas, y lavarse las manos antes de tocar cualquier alimento. Las comidas tanto en los recintos hoteleros contratados como nuestros cocineros cumplen los requisitos sanitarios exigidos.

 

Todo viajero debe ponerse en contacto con Sanidad Exterior en el pais de origen e informarse de las recomendaciones sanitarias específicas. Las condiciones médicas y hospitalarias del país no son a veces las más adecuadas. Por ello, antes de viajar a Mali, aconsejamos la suscripción de un seguro médico.

 

En Bamako, el hospital Gabriel Touré en el Barrio del Hipódromo o la Clínica Pasteur en el Barrio ACI 2000 cuentan con un servicio de urgencias.

 

MONEDA

En la práctica, actualmente no se suele solicitar a los turistas que entran en el país ninguna declaración de divisas. La moneda utilizada en Mali es el franco CFA. No existe ningún problema para cambiar euros, que también son aceptados como divisa de pago en muchos establecimientos y comercios, aunque no de modo generalizado.

 

Se recomienda viajar con dinero en efectivo, puesto que la utilización de las tarjetas de crédito (tanto para sacar dinero como para efectuar un pago) está limitada a determinados lugares en la capital o poblaciones especialmente turísticas y de modo particular a las Tarjetas VISA. Otras tarjetas, como Mastercard o AMEX, resultan virtualmente inútiles incluso en la capital. El franco CFA: 1euro=656 francos cefas aprox. Los bancos suelen retener una comisión del 2%

 

IDIOMA

 FRANCÉS, es el idioma oficial en Mali aunque sólo un pequeño porcentaje de la población lo habla de forma fluida. BAMANA o BAMBARA, similar al manlinké es el más extendido, especialmente en los alrededores de Bamako. Otros idiomas son Peúl (Fulani), Senoufo, Songhai, Tamashek y Dogon.

En Waladotravel tenemos una equipo que cubre los idiomas de los pueblos a visitar para facilitar la comunicación e interacción de los viajeros con sus gentes.

 

CLIMA

El territorio de Mali se divide en diferentes zonas climáticas, siendo por lo general caluroso y seco. De norte a sur, la zona desértica saheliana da paso a un área con vegetación de estepa y después a la sabana, tanto más frondosa cuanto más al sur.

La estación de lluvias abarca de junio a septiembre u octubre, y se alarga a medida que se avanza hacia el sur. Sigue una estación fría y seca hasta febrero, y una estación seca hasta junio.

El mejor período para visitar Mali es de finales de octubre a finales de marzo-abril. Es la temporada no llueve pero el viento de arena  » Harmattan  » a menudo sopla en enero y febrero y las noches pueden ser frías. Sin embargo, la temporada de las lluvias es julio, agosto y septiembre ofrece la ocasión de descubrir paisajes verdosos (campos de mijo, flores en el desierto, cascadas en el país Dogon, animales pastando) y las temperaturas mas suaves (cerca de 25 – 30°). Las lluvias caen en forma de tormenta o aguacero de corta duración principalmente por la noche.

 

En principio los cambios climatológicos no son motivo de interrupción de los recorridos sin embargo, recomendamos consultar los paquetes en función de las fechas para optimizar los recursos y tiempo.

 

ALOJAMIENTO

HOTELES:                                                   

Los hoteles en Mali no corresponden

a las normas europeas clásicas (estrellas).

Según las ciudades, los hoteles tienen

habitaciones ventiladas o climatizadas, con o sin cuarto de baño interior, con o sin piscina, jardín, restaurante y servicio de lavanderia. Nosotros, después de tantos años, tenemos seleccionados los mejores de cada zona.

 

ALDEAS Y ACAMPADA:

Debido a la falta de infraestructura y para mayor comodidad y descanso de los viajeros en determinadas localizaciones, Waladotravel cuenta con material de acampada, tiendas, mosquiteras, colchonetas, etc..

 

ELECTRICIDAD

220v (existen frecuentes cortes de corriente en las ciudades). Lámparas de gas o grupos electrógenos en el país Dogon.

 

TELEFONIA

Las compañías de telefonía móvil españolas ofrecen servicio de roaming en territorio maliense. No suele haber problema de cobertura, especialemente en las ciudades.  Prefijo de Mali : 223.

 

INTERNET

Accesibilidad desde las principales ciudades (Bamako, Ségou, Mopti, Bandiagara, Gao y Tombouctou) desde cybercafés. Algunos hoteles tienen conexión wifi.

 

ALIMENTACION

Pollo, cordero, arroz, verduras y pastas, sin olvidar su exquisito pescado, el pez Capitán.

 

TRANSPORTE

Dependiendo de las rutas elegidas y el tiempo disponible se harán en 4×4 o minibus y/o pinaza*. Además como actividades complementarias se podrán organizar rutas a camello a la entrada del desierto o rutas en burro por las ciudades. La pinaza suele ser el medio de transporte preferido de nuestros viajeros ya que nos permite visitar aldeas que no sería posible hacerlo de otra forma. Las pequeñas mezquitas y la amabilidad de estos pueblos no acostumbrados al turismo, hacen del viaje un lugar entrañable y diferente.*Pinaza: embarcación larga de madera (tipo piragua tradicional) a motor dispuesta y sombreada con bancos recubiertos con cojines, aseos detrás y tejado para protegerle del sol.

 

RELIGIÓN Y COSTUMBRES

Mayoría musulmana y animista.

 

SEGURIDAD

Precauciones generales como en cualquier viaje de este tipo. Se trata de uno de los países más estables y tranquilos de Africa.

 

ARTESANÍA

Telas, bogolans (tejidos tradicionales de algodón), esculturas, máscaras y figuras de madera del País Dogón, collares, correas y sortijas (Touareg), Cajas y objetos de cuero (Touareg) y su cerámica.

 

DISTANCIAS KILOMÉTRICAS

 

Bamako – Mopti…………..  640 km.

Bamako – Ségou…………. 235 km.

Ségou – Mopti…………….. 405 km.

Mopti  – Youwarou ………135 km.

 

DESTINOS RELEVANTES

BAMAKO

 

Bamako es una ciudad de contrastes; esto es una ciudad agradable y de casas bajas, donde convive lo tradicional y lo moderno -viejas casas coloniales con grandes edificios modernos.

 

La ciudad tiene un centro muy animado; hay una multitud de cosas que ver contínuamente: mercados animados con puestos muy coloridos, hoteles, restaurantes, talleres, bares, clubs de noche, amplios bulevares y muchos vehículos; todo el bullicio de la música, las motos, las voces de la gente, la compra, la venta y los negocios.

Bamako está dividida en dos por el ferrocarril, y también por el río Níger; por suerte ambas partes están conectadas por dos puentes: reciben el nombre de Viejo Puente o « Pont des Mártires », (en conmemoración de las víctimas de 1991) y Nuevo Puente, llamado también Pont du Roi Fadh.            Lugares agradables para ver y visitar:

 

  • El Mercado (Marché Grande) no lejos del Place de République. Éste es un mercado ordinario para los habitantes de Bamako y, sobre todo, no ha sido creado para turistas. Se pueden encontrar mercancías de cuero, mantas, joyería, bogolans (paño de fango), utensilios de cocina etc.
  • El Museo Nacional (Musée National); un edificio moderno en el pie de la montaña Koulouba. En el museo hay exposiciones permanentes de arte tradicional maliense (estatuas, máscaras, ropa, armas, mantas nupciales etc.), pero hay también un lugar para la fotografía y el arte moderno.
  • La Gran Mezquita (Grande Mosquée); fácilmente identificable por sus minaretes bastante futuristas.
  • Museo Muso Kundo (Musée de la femme); es el único museo dedicado a las mujeres de Malí. Trabajo moderno y tradicional de diferentes grupos étnicos.
  • El Centro De Arte (Maisons des Artisans), donde conviven muchos artesanos (sastres, fabricantes de cuero, orfebres de joyería, escultores) hacen sus mercancías aquí.
  • Punto G; desde este punto hay un maravilloso mirador por la ciudad.
  • Las Grutas; Bamako esté rodeado de colinas y en aquellas montañas donde se han encontrado algunas pinturas rupestres prehistóricas asombrosas.
  • Otros sitios interesantes son: el mercado de los fetiches y el mercado de medicinas.
  •  

LAGO DÉBO

 

El Lago Débo es uno de los lagos más grandes en Mali y es la zona más importante de pesca.  Después de la estación de las lluvias, cuando el lago está lleno de agua, aumenta en 35 x 35 kms.  y hay que contar cerca de 4 horas en pinaza para atravesarlo. Pero durante la temporada seca, el agua es tan escasa que se puede atravesar a pie.  La vida sobre y alrededor del agua se adapta al curso de las temporadas y el nivel del agua – y es lo que determina a los que viven allí.

Si el nivel de agua es adecuado, numerosos pescadores vienen para echar sus redes, y cuando el agua baja los pastores llegan con sus rebaños para dejarles pacer en los prados alrededor del lago, y cuando el agua casi ha desaparecido, los agricultores van a cultivar su arroz, sorgo, mijo,verduras y otras.

Es un acontecimiento animado sobre el lago Débo – se ven numerosas piraguas pequeñas y grandes, donde los hombres y los niños hábilmente harán su poste de barcaza por el agua; los grandes pinazas con velas (a veces hechas por ellos mismos) hinchadas por el viento – plenamente cargadas de las mercancías y de personas.

Se ve a los pescadores, lanzando elegantemente sus redes al agua, las manadas en la orilla, los pequeños pueblos con sus mezquitas hermosas, las mujeres que hacen su lavado de ropa. Luego hay millares de pájaros que viven o pasan el invierno al borde del lago, a veces podemos ver « nubes  » de los pájaros que rodean el lago.

No olvidemos los hipopótamos, no contínuamente presentes, asomando regularmente sus cabezas por encima del agua.  El Lago Débo es un lugar magnífico para relajarse, pescar, observar a los pájaros, hacer paseos largos a lo largo de los pueblos o sencillamente atravesarlo en barco con destino a Tomboctou.

 

SÉGOU, La capital del Reino de Bambara.

Ségou es la ciudad donde vivieron los reyes Bambara. El más famoso fue Biton Coulibaly. La ciudad muestra grandes y viejos edificios cuadrados,  y las calles bordeadas por ceibas. La gloria desteñida de la vieja influencia colonial es visible en las grandes casas coloniales; un poco ruinosas, pero afortunadamente se ha empezdo un programa para restaurarlas. El Ayuntamiento, el Palacio de Justicia y el edificio del Office du Níger son unos buenos ejemplos.  En Ségou y sus alrededores son algunos sitios interesantes para visitar:

 

  • El Mercado (le Marché) se celebra en el centro de Ségou los lunes; un acontecimiento muy animado y colorido. Por la mañana se pueden ver las piraguas llegar al puerto y las carretas de burro entrar de los pueblos vecinos, llevando a la gente y bienes. Frutos y verduras se venden en el mercado, todo como tejidos, bogalans (los tejidos de lodo), las cubiertas tejidas etc.

 

  • Una cervecería de mijo (brasserie de millet); se puede visitar a una familia de Bobo que tiene una pequeña cervecería de su casa; ellos hacen la cerveza de mijo en pequeñas cantidades y la venden en sus locales. Hay una cervecería de mijo al lado de la iglesia católica.

 

  • Distrito Administrativo (Quartier Administratif); en este barrio se pueden ver estas bellas casas coloniales y notables de estilo sudanés. La mayor parte de estas casas son ahora oficinas, como la Oficina du Niger. El distrito tiene amplios bulevare, lindados por árboles de acacia.

 

  • Taller de Bogolan; en un taller donde se puede contemplar el proceso de hacer los  famosos bogolans; es un proceso muy intenso de trabajo. El algodón es tejido en las fajas simples, que entonces son teñidas en una solución hecha de lodo del río, hojas de árboles locales, la corteza de árbol y la piedra meulée. El tejido se seca. El teñido y el secado se hacen repetidas veces, hasta que los diseños son bien impresos. El resultado final es el que se ve en las tiendas.

 

  • El pueblo Segoukoro; más o menos a12 kms. fuera de Ségou. Allí se puede ver la Tumba (tombeau) de Biton Coulibaly y la Mezquita (la Mosquée) de Ba Sounon Sacko (la madre de Coulibaly). Es una pequeña mezquita muy agradable. Todos los edificios están hechos de arcilla roja.

 

  • La Presa de Markala (le barrage de Markala); construido para formar parte de un proyecto de irrigación para el delta de Níger. El agua puede llegar a numerosos canales que riegan los campos de arroz. La Oficina de Níger es la responsable de esta presa.

 

  • Los Pueblos de Cerámica (les Poteries) como Kalabougou o Samafala; un piragua puede llevar a estos pueblos, donde se puede ver cómo las mujeres hacen vasijas a mano. Una vez por semana estas vasijas son horneadas en el fuego y luego están listas para ser vendidas. Finalmente y sobre todo:

 

DJENNE

 

Djenné es una de las ciudades más antiguas y más famosas de Malí; aproximadamente hace 1000 años era el centro de la arquitectura sudanesa de barro. La ciudad entera está casi completamente construida con arcilla. La gran Mezquita es el ejemplo más hermoso, pero las casas son también maravillosas.

La ciudad era el centro de comercio a la época – el oro, la plata, el arroz, el alimento, los esclavos, el algodón, el marfil, la sal, y el mijo se negociaban allí.

Durante un período del año llega a ser una isla, debido a la estación de las lluvias.

Djenné es un Patrimonio Mundial de Unesco.  Hay mucho para ver y  visitar:

 

  • El Mercado (le Marché); se visita preferentemente del lunes. La ciudad es un lugar de encuentro de grupos étnicos diferentes – comerciantes, ganaderos, agricultores, tuaregs; casi cada grupo ofrece sus especialidades. Las mujeres Peul, con sus bellas joyas, sobre todo venden los productos de leche; las mujeres Dogon venden los trajes de color indigo; las mujeres Bozo venden los peces. Y en las calabazas y las cestas de todos los tamaños, otras cosas están a la espera de ser compradas: cacahuetes, judías, pimientos morrones, hierbas, nuez de cola, menta, jabón – una mezcla de colores y de toda clase de aromas.

 

  • La Mezquita (la Mosquée); después de que el palacio real hubiera sido destruido, se construyó allí la primera mezquita; fue rodeada de universidades y bibliotecas, atrayendo a estudiantes y a profesores de los países vecinos. Después esta mezquita se quemó, y se construyó otra en el siglo 13 – es un edificio impresionante y el más grande del mundo construido de barro. Cada año, antes de la temporada lluviosa, los aldeanos contribuyen al enlucido de la mezquita. (los No musulmanes no pueden entrar en la mezquita).

 

  • Visita de ciudad (Tour de ville): un paseo por la ciudad permite apreciar las casas de fango; si no se quiere pasear por la ciudad solo, se puede contratar a un guía. En la vieja parte de la ciudad (Al Gasba) existen las casas más bellas de los vendedores y de los artesanos, que se construyeron en el año 1500, como el viejo palacio Marroquí. Muchas casas eran muy ruinosas, pero especialistas holandeses restauraron más de 200 casas entre 1996 y 2000. Consiguieron hacerlo con la ayuda de los masones locales.

 

  • Escuelas coránicas (écoles coraniques): en el barrio Youboukaïna hay que visitar por lo menos una escuela coránica; jóvenes chicos aprenden a leer y escribir textos del Corán santo por un morabito (un dirigente religioso). Con la tinta negra escriben estos textos sobre tablas de madera.

 

  • Djenné Djeno; un emplazamiento arqueológico situado más o menos a 3 kms. de Djenné. En el tercer siglo av. J-C se construyó allí una ciudad, pero fue abandonada en el año 1350. Los arqueólogos descubrieron allí muchos objetos, que se exponen ahora en un museo.

 

  • La Misión cultural: el museo expone estatuas, vasijas, objetos de bronce, dinero, de bordado, vasijas en terracota etc.

 

  • La tumba de Tapama Djenepo; una muchacha fue sacrificada, enterrada viva, para asegurar la prosperidad de la ciudad.

 

MOPTI, La Venecia de Malí 

Mopti está situada en tres islas, que están relacionadas por diques, en una intersección de los ríos Bani y Níger. Al principio era una aldea de pesca, pero se ha convertido a lo largo de los años en una de las ciudades más grandes y más importantes a lo largo de Níger. El nombre  » mopte  » significa la reagrupación o la reunión en lengua Peul  y es un buen nombre para esta ciudad. Todos se encuentran aquí: Bambara, Peul, Bozo, Songhay, Dogon, Tuareg, Senufo, Moros, Bobos y Malinke, y con ellos todas sus culturas y productos específicos, lo que convierte a Mopti en una ciudad atractiva y animada.  Si se pasea por la ciudad se pueden ver cosas interesantes, tales como:

 

  • El Puerto; el corazón de Mopti es sin duda el puerto, donde se celebra el mercado y llegan las piraguas y las pinazas, abarrotadas con sus mercancías: los peces secos y ahumados, el mijo, el arroz, las especias, las hierbas, el té, el jabón, el incienso, las calabazas, las cestas, la nuez de cola, la mantequilla de karité, los frutos y las verduras, etc.

 

  • El Mercado alrededor del puerto, donde las mujeres Bella venden el carbón de leña, las mujeres Songhay venden las alfombras del palma, las mujeres Peul, que se reconocen por sus pendientes de oro y un pequeño anillo en la nariz, venden los productos de leche y las cubiertas modeladas de lana, las mujeres Dogon venden los tejidos de indigo y las cebollas secas. Sobre los muelles se colocan las tabletas de sal reluciente, traidas por los negociantes Tuareg del Sáhara, y los granjeros venden parte de su ganado. Hay de todo.

 

  • El Astillero (fábrica de piraguas) enfrente del río, cerca del mercado; allí las pinazas son equipadas con tablas, hechas de madera de acacia (caïlcedrat). Los herreros producen los clavos, que son utilizados para las pinazas y las piraguas. Además de los clavos, hacen también los anzuelos y los arpones para la pesca y otros trabajos de hierro forjado. Cuando las piraguas están acabadas, las decoran y las empujan al agua, preparadas para navegar.

 

  • la Gran Mezquita (Grande Mosquée) en el distrito Komoguel; es una versión reducida de la de Djenné. Actualmente la mezquita no es enyesada, porque se ha unido con cemento completamente

 

  • las escuelas de Coran; hay una cercana, frente a la mezquita, detrás de una fachada muy decorativa.

 

  • el Mercado de Komoguel – de hierbas, verduras y pescado principalmente.
  • el Mercado de Sougouni; es un mercado del barrio antiguo; hierbas, especias, tabaco, baratijas, el té de majagua (que es utilizado para hacer bisap, una bebida muy refrescante), mangos, plátanos, gombo (okra) y demás.

 

  • el Mercado de los Artesanos; ha sido renovado recientemente. Se pueden encontrar as joyas en el oro, el dinero o el bronce, las mercancías de cuero, las Kassas (cubiertas de lana, decoradas), los bogolans y a los anticuarios que muestran allí sus trabajos artísticos, máscaras, estatuas etc.

 

  • el pequeño Mercado de Gangal, no lejos de la mezquita es un mercado muy agradable donde se pueden encontrar joyas hechas a mano por jóvenes artistas; pendientes y anillos para la nariz o los labios, collares y correas de tuareg, túnicas africanas (los vestidos tradicionales de Malí) y los telas para hacerlos.

 

  • el barrio Peul, Taikiri: con sus calles estrechas y sus casas de arquitectura sudanesa; donde ciertas mujeres llevan sus grandes pendientes. El Estadio está también en este barrio. 

 

  • un Viaje en pinaza para visitar a una familia Bozo, donde se puede obtener un apunte de la vida diaria y ver a los pescadores que echan o reparan sus redes.

 

  • una visita a los Pueblos de cerámica como Kakalodaga y Ngoimi; dónde las mujeres crean bellas vasijas y tinajas a la mano.

 

  • las ruinas de Hamdallaye; pueblo Somadougou, a 25 kms. de Mopti. Hasta 1862, Hamdallaye era la capital del Imperio Peul. El lugar da siempre la impresión de pertenecer a otro tiempo. La peregrinación anual a la mezquita sigue siendo un acontecimiento que atrae a los discípulos fieles y la muchos turistas.

 

  • Dogon para un trekking de unos días; los dogones se asentaron en la escarpadura de la falla de Bandiagara hace muchos siglos, manteniendo su religión y tradiciones. Desde entonces, apenas han cambiado sus costumbres. Los pueblos están construidos en lo alto de las rocas y se pueden visitar muchas de estas construcciones. Es una manera amable de obtener en contacto directo con los dogones y su cultura.

 

  • Hombori y la mano de Fatima; estas formaciones son muy célebres. Las más conocidas son las montañas de Hombori (su punto más alto es de 1.100 metros, y cuenta con acantilados muy rígidos) y la Mano de Fatima (600 metros de altura y grandes rocas, que se parecen a una mano). Éste es un punto muy popular para escaladores.

 

  • la Reserva de Elefantes en Gourma; los elefantes emigran entre Burkina Faso y Mali, a los pueblos de Gossi y Hombori. Si se tiene tiempo se podría ir y encontrar a estos muy grandes elefantes africanos, con la ayuda de un guía local y cualificado.

 

  • Lago Débo; un muy grande mar interior con pueblos ciertamente agradable y con muy buenas posibilidades de pesca.

 

PAÍS DOGON

 

A unos 50 kilómetros de Mopti está uno de los mayores tesoros de Mali: el País Dogon. Es como si un muy gran bloque de roca de 250 kms. de largo, 100 kms. de ancho y 500 metros de altura hubiera sido depositado sobre la llanura; contigua a uno enorme arenal con dunas, árboles y arbustos. Es un paisaje impresionante, un « Acantilado  » o « Escarpadura « , tal como se habla también de este peñasco. Los acantilados de Bandiagara han sido designados Patrimonio Universal.

Aproximadamente hace 800 años los dogones construyeron sus primeras casas sobre los acantilados, pero ellos no fueron primeros que hacerlo. La tribu Tellem ya había construido allí sus casas. De los Tellem, sin embargo, se sabe muy poco desgraciadamente. Parece que las casas sobre el rebordes se pegaban contra la roca como nidos de las golondrina; las casas tienen el mismo color que el peñasco y son casi invisibles a primera vista. Ahora hay solamente ruinas de estas hermosas casas; que pertecieron a la vez a los Tellem y a los Dogon. La mayoría de la gente vive actualmente en pueblos sobre la meseta o al pie del acantilado.

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Retour en haut